¿Qué son los cloroplastos?

Ante todo, es importante agregar que estos solo se encuentran en los organismos como lo son las plantas y las algas. Ya que, en los demás seres vivos como los humanos y animales no poseen cloroplastos.

¿Sabes por qué solo se encuentran en estos organismos?

Porque solo este tipo de especies son las que pasan por el proceso de la fotosíntesis.

Ahora bien, los cloroplastos son responsables de llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis.

En primer lugar, es necesario saber que los cloroplastos se refieren al conjunto de orgánulos el cual se le denomina como platidios, estos se encuentran presentes en las células de las plantas.

Estos orgánulos son los responsables de producir un componente que es responsable de captar la energía solar, denominada como la clorofila.

Además su forma y tamaño varía, esto mayormente se debe a la fuerza de los iones mecanosensores, debido a que  son el responsable de dicha elaboración; aunque normalmente su forma es como la de un disco.

Así mismo los cloroplastos aparecen en una cantidad mayoritaria en las células de las hojas.

Estos están recubiertos por una membrana doble (externa e interna), donde la externa contiene porinas (proteínas hechas por láminas), por lo que la hace impermeable, mientras que la interna regula el paso de sustancias entre el hialoplasma y el estroma, por lo que estas carecen de clorofila.

También por un espacio de intermembrana, el cual su composición es parecido al citosol (líquido de matriz alrededor de los orgánulos).

Este tiene su espacio central llamado estroma, el cual contiene una molécula de ADN (Ácido desoxirribonucleico) circular de doble cadena, los ribosomas (plastorribosomas), y las enzimas (proteínas solubles).

Cabe destacar que las algas fotosintéticas tienen un gran cloroplasto, pero mayormente las células vegetales tienen decenas.

Debemos saber que, estos se desarrollan de dos formas muy diferentes; en las plantas se da mediante la luz, a partir de pequeños orgánulos, como lo son los proplastos (células bacterianas). A medida que las células se dividen cuando la planta va creciendo, de este modo las células hijas mediante su capacidad reproducen los cloroplastos.

En cambio en las algas, todo se divide directamente, sin la necesidad de realizar todo el proceso como en las plantas, debido a su capacidad para producirse a sí mismos, sin tomar en cuenta el tipo de célula en la que se encuentren.

Fundamentalmente, la intervención de estos cloroplastos es indispensable para la transformación de las plantas y las algas, ya que es el que realiza la transmutación de las energías, como lo es la energía lumínica en energía química.

Es importante destacar, lo imprescindible que es la intercesión de los cloroplastos en esta etapa de crecimiento y transformación de las plantas y las algas, ya que son básicamente los encargados de realizar la fotosíntesis.

Finalmente, todas las plantas y algas necesitan pasar por el proceso de la fotosíntesis, este se da mediante los cloroplastos, ya que sin ellos no se podría capturar la energía solar para la transformación de las energías y del dióxido de carbono en alimento, por lo cual no se alimentarán y morirían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *