Arraigo laboral: Todo lo que necesitas saber

Empezar de cero nunca es sencillo, sobre todo si lo tienes que hacer en un país diferente al tuyo. Pero si ese comienzo viene de la mano de un trabajo y quieres tener todo bien atado, el arraigo laboral entra en juego. Ya que es una manera de regularizar la situación, ofreciendo una oportunidad a todos esos trabajadores extranjeros que quieren establecerse en un nuevo país.

Claro que para ello son muchas las dudas que se agolpan en la cabeza y por ello, se deben disipar de una manera clara y concisa. Esto es lo que vamos a intentar, ofrecerte una guía con las preguntas más frecuentes. Si quieres regular tu situación, estos son los pasos a seguir.

¿Qué es el arraigo laboral en España en 2024?

Cuando hablamos del arraigo laboral en España, hacemos mención a una autorización de residencia temporal, que por circunstancias excepcionales, se le puede otorgar a los ciudadanos extranjeros que se encuentren en una situación irregular en España. Es una opción, en forma de permiso de trabajo, cuando no se puede cumplir los requisitos de otro tipo de permisos.

¿Cuáles son los requisitos para el arraigo laboral en España?

Para poder acceder a esta autorización de residencia, hay que cumplir con una serie de requisitos que son los siguientes: 

  • No ser ciudadano europeo ni pertenecer al Estado Económico Europeo o de Suiza.
  • No tener antecedentes penales, ni en España ni tampoco en otros países donde se haya vivido.
  • No tener prohibida la entrada a España.
  • Haber estado, de una manera continuada, en España durante un período mínimo de dos años. Las ausencias no deben superar los 90 días en esos dos últimos años. 
  • Se necesita demostrar las relaciones de trabajo que tengan una duración no inferior a seis meses.
  • No encontrarse dentro del compromiso no retorno a España.

¿Qué tipo de contrato necesito para el arraigo laboral?

Hay que decir que se necesita un contrato válido para poder acceder al arraigo laboral. ¿Cuáles son los contratos válidos? Pues por un lado tenemos el contrato indefinido que es sinónimo de estabilidad y compromiso. Pero por otro lado puede que tengas un contrato temporal y es igual de válido. Este último, aunque no sea tan estable como el primero, también es necesario para solicitar el arraigo. Los dos son la llave que te abrirá las puertas de un mejor futuro en España.

¿Quién puede pedir arraigo laboral?

Tal como hemos comentado anteriormente, el arraigo laboral lo pueden pedir todos esos trabajadores extranjeros que lleven en España, al menos, dos años. Además, debes acreditar que has desempeñado un trabajo con una duración mínima de seis meses, dentro de esos dos años que mencionamos. No siempre tiene que ser cercana al momento de la solicitud.

¿Cuántos años dura el arraigo laboral?

Hay que decir que, una vez que tienes tu arraigo laboral, este tiene una duración de un año. De manera que tendrás en regla el permiso de residencia y de trabajo durante 365 días. Cuando tengas este permiso o tarjeta puedes trabajar tanto por cuenta propia como ajena sin tener mayores problemas, ya que tendrás todos los papeles en regla.

¿Se puede renovar?

Claro, hemos dicho que tiene una duración de un año. Por lo que se intuye que pasado ese tiempo se debe renovar. Pues no, no nos gusta ser portadores de malas noticias pero lo cierto es que no se puede renovar el arraigo laboral. Aunque suene así de negativo siempre hay opciones para que puedas seguir ejerciendo tu trabajo y sigas disfrutando de tu residencia en España. La alternativa es comenzar con una serie de trámites para modificar lo que ya se tiene y conseguir la autorización de residencia. Sin duda, ese paso es de lo más decisivo porque tiene una duración mayor que el arraigo laboral. Aunque si te preguntas si tienes que cumplir nuevos requisitos, básicamente son los mismos que para la solicitud del arraigo. En este caso para la tramitación de residencia y trabajo, debes abonar una serie de tasas correspondientes.

¿Me pueden denegar el arraigo laboral?

Sí pueden denegar el arraigo laboral. Lo cierto es que hay muchos casos en los que ocurre. Si te preguntas cuándo sucede, te diremos que cuando el solicitante no cumple con los requisitos. Por lo que tener todo bien atado y cumplir cada punto es crucial para poder disfrutar de la tarjeta por arraigo laboral. Si no se cumple, aunque sea uno de los requisitos, es muy probable de que sea denegado. Aunque si lo has solicitado y ves que no llega la resolución, no desesperes. Ya que este trámite puede tener un plazo de alrededor de tres meses para poder emitir dicha resolución. 

¿Arraigo laboral o arraigo social?

Quizás has oído hablar de diferentes arraigos y es que en ambas opciones tienen alguna que otra diferencia que bien debes conocer a fondo. El arraigo laboral, lo venimos comentando, es el que requiere dos años de residencia en España y se tiene que acreditar que se ha trabajado durante al menos seis meses. Mientras que la otra cara de la moneda se llama arraigo social y en este caso se requiere haber residido durante unos tres años en España pero de manera continuada. Pero no solo eso sino que también se pueda mostrar una oferta de contrato de trabajo que tenga un salario establecido dentro del convenio. Si después de estar todo ese tiempo residiendo en el país y tienes una oferta de trabajo (puede ser también por cuenta propia), puedes acogerte al arraigo social. Aunque no siempre es sencillo porque la situación laboral no siempre presenta caras positivas en este campo. 

Debes tener en cuenta que podrás salir de España con el arraigo laboral pero solo puedes estar fuera de dicho país 180 días y como turista. Algo que se debe tener muy en cuenta si no se quiere perder los derechos que habíamos conseguido con todo el proceso que hemos relatado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *