¿Qué maleta se debe llevar para viajar en avión?

Al prepararse para viajar en aviones, mucho más allá de planificar el lugar de destino y el hospedaje, también se ha de tener presente el tipo de equipaje a llevar. Actualmente existen viajeros que son enemigos de facturar sus maletas, optando por viajar con maletas o bolsos de mano. No obstante, incluso para este tipo de equipaje existen medidas estándares permitidos al viajar.

Medidas para tu viaje

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha propuesto desde el año 2015 establecer un patrón estándar de 55x35x20 centímetros en los bultos y bolsos de mano. Lamentablemente, la idea no duró por mucho. Hoy en día, las medidas establecidas más usadas por las aerolíneas son 55x40x20 centímetros, con unos 10 kilogramos como estándar máximo de peso, siendo el estándar de las aerolíneas españolas, como Vueling.

Para el tipo de equipaje facturable, se maneja un estándar de un máximo de 23 kilos, pero puedes pagar un costo extra por llevar hasta 32 kilos, si se excede el límite, no podrán transportar tu equipaje. La medida largo/ancho/alto máxima es de 158 centímetros.

Servicios y diversas ofertas

Por otro lado, las aerolíneas del tipo Wizz Air y Ryanair suelen cobrar cargos por viajar con bolsos y equipajes de mano. Aunque la mayoría de las aerolíneas permiten viajar con bolsos pequeños, cada una de ellas tiene estándares y condiciones específicos.

Por ejemplo, la agencia de viajes Volotea, en sus medidas específica que cada persona puede llevar hasta dos maletas y bolsos de mano. De manera estricta, la primera de ellas no podrá medir más de 55x40x20 centímetros (en las medidas se incluyen los bolsillos, asas y ruedas). Asimismo, el segundo equipaje no podrá exceder la medida 35x20x20 centímetros, esta ha de guardarse debajo del asiento frontal.

Por otro lado, aparte del equipaje ligero de mano, están el equipaje libre de cargos extras (duty free), en lo que puedes llevar también un abrigo, chaqueta, paraguas, muletas, bastones, andaderas o incluso bolsas plásticas de las compras hechas dentro del aeropuerto.

Es importante mencionar que tanto en Volotea como en la gran mayoría de las aerolíneas los bolsos de mano no pueden pesar más de 10 kilogramos. Además de ello, tú y solamente tú debes guardar tu equipaje ligero en los compartimientos ubicados en la parte superior de la cabina del avión y velar por su seguridad. Asimismo, tus pertenencias más pequeñas han de ser guardadas en el espacio debajo del asiento al frente del tuyo.

Claramente, el tipo de maletas que puedes llevar al viajar dependerá de la aerolínea que hayas contratado. Por lo general, la mayoría maneja los mismos estándares, con unas que otras características y servicios diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *