10 diferencias clave entre un vino Rioja y un vino Ribera

Las denominaciones de origen Rioja y Ribera del Duero figuran entre los vinos españoles más famosos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, pero, ¿sabrías cómo diferenciarlas? ¿Qué características definen la personalidad de los vinos D.O. Rioja y los vinos D.O. Ribera del Duero? Descubre las claves para reconocer estos vinos como un auténtico sumiller:

  1. Historia

Los vinos D.O. Rioja representan la denominación de origen más antigua de España, creada en 1925 y reconocida como Denominación de Origen Calificada en 1991. La denominación de origen Ribera del Duero es mucho más joven. Su creación oficial data de 1982.

  1. Localización geográfica

La zona de producción de vinos de Rioja abarca unas 65.000 hectáreas de viñedo con tres sub-zonas principales: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja, en Navarra. Por su parte, la demarcación geográfica de los vinos D.O. Ribera del Duero comprende 24.000 hectáreas distribuidas entre Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

  1. Climatología

Los vinos D.O. Rioja como los de Grau Online, se producen en una zona de clima continental suave, que permite una maduración más lenta de la uva. En la Ribera del Duero encontramos un clima continental más extremo, que provoca una maduración más rápida y concentrada.

  1. Variedades de uva

La Tempranillo, constituye la variedad principal tanto en los vinos de Rioja como en los Ribera. Sin embargo, para el vino tinto de Rioja también está autorizado el uso de otras variedades tintas como la Garnacha tinta, Mazuelo, Graciano y Maturana tinta, mientras que en el caso de la D.O. Ribera del Duero se priman variedades como la Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Dentro de las uvas blancas, las más utilizadas son la Garnacha blanca, Viura y Malvasía para la D.O. Rioja y la Albillo para la D.O. Ribera del Duero.

  1. Crianza en barrica

Tradicionalmente, los vinos de Rioja envejecen en barricas de roble americano, que aporta aromas terciarios a coco, cuero o madera. En los vinos D.O.Ribera del Duero que encontrarás en Grau Online, es más habitual el uso de roble francés, que brinda a sus vinos unos agradables matices de vainilla y especias.

  1. Tipos de vinos

Los tintos son las grandes estrellas dentro de ambas denominaciones de origen, representando aproximadamente el 90% de la producción total en el caso de los vinos D.O. Rioja y del 98% para los vinos D.O. Ribera del Duero. No obstante, ambas denominaciones ofrecen también vinos blancos, rosados y también espumosos, en el caso de los vinos riojanos. El vino blanco de Rioja supone en torno a un 5% de los vinos de esta denominación, con una producción similar de vino rosado. Por su parte, el vino blanco Ribera del Duero y el rosado suponen tan solo un 2% de su producción total.

  1. Sabor

En general los vinos DO Rioja se consideran vinos suaves y poco astringentes, mientras que los Ribera del Duero se caracterizan por un sabor más potente, intenso y astringente.

  1. Aroma

En nariz, los vinos Ribera del Duero destacan por sus notas a fruta negra madura, mientras que en los Rioja predominan los matices a frutos rojos.

  1. Taninos y graduación alcohólica

La presencia de taninos está más acentuada en los vinos DO Ribera del Duero, por lo que su graduación alcohólica es mayor que la de los vinos riojanos.

  1. Precio

La extensa superficie de viñedo de los vinos D.O. Rioja permite conseguir una mayor producción, que alcanzó los 268 millones de litros el pasado año, y ofrecer precios más baratos que los vinos Ribera del Duero, con una producción de 123 millones de litros en 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *