¿Por qué viajar a Marrakech?
Dentro de los Viajes en Marruecos Marrakech suele ser la ciudad más popular y la más bonita para los turistas, ya que supone un choque para todos los sentidos.
Por un lado, me impresionó cuando llegué desde España el estruendo de la llamada a la oración y las insistentes llamadas de los hombres que regentan las tiendas de los zocos.
Por otro lado, me encantó el olor penetrante de los inciensos encubre el olor persistente de las bolsas de cuero y de los burros que arrastran obedientemente los carros por la medina día y noche.
Las aceitunas, que están artísticamente apiladas, casi te ruegan que te lleves una y destruyas todo el montón. Marrakech es un lugar que se experimenta con todos los sentidos.
Es una ciudad que te enamora y te deleita. Es una ciudad de altibajos, y creo que unos días en Marrakech son perfectos para hacerse una idea de su energía y ver lo que hay que ver.
La experiencia de pasar una noche en un riad
Un riad bonito, pero no lujoso, costará apenas 25 euros la noche, lo que es estupendo para los viajeros con poco presupuesto, como yo en el momento de mi visita. Sin embargo, si visitas Marrakech con un poco más de dinero para gastar, tendrás una gran variedad de opciones.
Algunos de los riads más famosos que aparecen en Instagram son extremadamente caros, como el Riad Yasmine y La Mamounia. Sin embargo, no es necesario pagar tanto para disfrutar de una bonita estancia. Por ejemplo, el Riad Dar Maria es precioso y acogedor en el interior.
El diseño actualizado hace que el patio interior sea un lugar encantador para relajarse y las cómodas habitaciones privadas con aire acondicionado ofrecen una excelente relación calidad-precio. El riad está dirigido por una familia y te trata como a uno de los suyos. Es muy recomendado por los viajeros, con una puntuación media de 9,5 en Booking.com.
Pasear por la mezquita de Koutoubia
En Marruecos los no musulmanes no pueden entrar en las mezquitas. Es por este motivo por lo que no pude entrar dentro, pero sí pasear por fuera y admirar la preciosa mezquita desde fuera, que merece muchísimo la pena. Construida en pleno Siglo de Oro islámico, la mezquita de la Koutoubia, maravillosamente ornamentada, es un logro arquitectónico, sobre todo teniendo en cuenta su antigüedad (casi un milenio). Originalmente, en su lugar había otra mezquita que precedió a la actual, pero fue arrasada porque se descubrió que no estaba bien alineada con La Meca.
Tras la construcción de la mezquita Koutoubia, cientos de libreros se reunieron alrededor de su base, lo que dio a la mezquita su nombre, ya que «koutoubia» significa libreros en árabe. La altura del minarete, de 69 metros, que es también todo un logro, ya que lo convierte en el edificio más alto de Marrakech.
Debido a una antigua ley que establece que nada puede ser más alto que una palmera, la Mezquita Koutoubia sigue destacando como una excepción a la regla, un importante monumento y un punto de referencia muy necesario en las sinuosas callejuelas de la medina.
Visitar la famosa plaza de Jemaa el-Fnaa
En el mercado de Jemaa el-Fnaa se encuentra lo mejor y lo peor de Marrakech. Y como tal, es una visita obligada en cualquier itinerario por Marrakech. Es una visita obligada, ya que ha sido aclamada como Obra Maestra del Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2001, y la gente de la UNESCO rara vez se equivoca.
Encontrarás el más fresco y delicioso zumo de naranja a sólo 50 céntimos de euro (5 dirhams) la taza. También encontrarás encantadores de serpientes y merece mucho la pena colgarte una de ellas al cuello. También hay monos que son muy bonitos para ver. Sus numerosos puestos de comida y parrillas funcionan constantemente y ofrecen kebabs recién asados.
En las concurridas calles que conducen a Jemaa el-Fnaa, se pueden encontrar carruajes tirados por caballos que estarán encantados de llevarle a dar un pequeño paseo por Marrakech. Asegúrate de regatear para conseguir un precio justo, ya que seguro que inflan las tarifas.
Comprar en los zocos
¿Qué son exactamente los zocos? En pocas palabras, los zocos son mercados y bazares en los que se vende una gran variedad de productos. En el caso de Marrakech, los zocos son calles enteras construidas como laberintos que se extienden en todas las direcciones y están llenas de tiendas de todo tipo y tamaño, principalmente de accesorios de cuero, ropa, joyas y artículos de decoración para el hogar.
Debido a la naturaleza de los zocos, los precios varían enormemente y se espera que regatee. Por suerte, independientemente de dónde se compre, los productos suelen ser de una calidad decente y a menudo están hechos a mano en fábricas y tiendas cercanas, en lugar de ser enviados desde China, como ocurre en gran parte del mundo.
Todos los vendedores hablan inglés y otros idiomas con mucha fluidez, así que las barreras lingüísticas, para bien o para mal, no son una excusa para no comprar. Algunas cosas que recomiendo comprar, si te interesa: bolsos de cuero, zapatos de cuero, maricas de cuero (vienen sin rellenar para que sean fáciles de transportar), platos, cuencos, tajines y lámparas.
No te puedes perder la experiencia de montar en camello
Además, existen excursiones al desierto desde Marrakech que merecen mucho la pena.
Yo monté en camello por el desierto y me encantó mi experiencia y los paisajes que me rodeaban. Siempre debe pagar un precio justo por su paseo en camello, ya que no pagar lo suficiente puede conducir a que los camellos no sean alimentados o cuidados adecuadamente.
Comprueba las excursiones por el desierto al atardecer
Si tienes suficiente tiempo para una excursión por el desierto del Sahara porque estás planeando continuar tu viaje más allá de Marrakech, entonces te recomiendo que preguntes a los paisanos del lugar para que te digan cuál es el mejor tour para hacer por el desierto.